The Post: los archivos del Pentágono

The Post, la última producción de Steven Spielberg, resulta un alegato de libertad de expresión en el Estados Unidos de Trump. Con la participación de varios actores consagrados, como Meryl Streep y Tom Hanks, se posiciona como una de las favoritas para mejor película en los próximos premios Oscar.

La historia sigue el caso real que enfrentó a dos medios de comunicación (el New York Times y el Washington Post) contra el gobierno de Nixon, debido a la publicación de material secreto que podía poner en riesgo la integridad del país. El estudio hacía alusión a la guerra de Vietnam y al hecho de que se sabía con anterioridad la imposibilidad de ganarla, y sin embargo, se siguió enviando inocentes a morir por una causa que la población no comprendía.

La cinta nos muestra el poder de los periódicos en aquellos años, y cómo a través de este caso se logró la deseada libertad de prensa, aunque perjudicara al gobierno de turno. El tema no deja de ser relevante, en especial en la actualidad, donde la información puede distribuirse de manera bastante fácil por internet, pero aun así han existido casos emblemáticos como el de Julian Assange, perseguido por difundir información confidencial en el sitio WikilLeaks.Uno de los grandes defectos de la cinta es su ritmo, pues se siente caótica y con exceso de información, así como también le cuesta decidirse por un protagonista, y nos muestra además demasiados personajes en los que no profundiza, muchos de la vida real, que no necesariamente todo espectador reconocerá de inmediato, y que requiere de alguien muy atento e informado para seguir la trama.

Asimismo, la cinta intenta construir una cierta mística alrededor de esta historia, con una buena dosis de patriotismo (infaltable en Hollywood), mostrando a la prensa como la salvadora de la población y la gran detractora de la corrupción del gobierno. Si bien este caso caló hondo en la sociedad, pues la guerra de Vietnam fue bastante repudiada, en especial por el movimiento hippie de aquellos años, el efecto esperanzador no se logra y deja poco satisfecho al espectador con un final bastante predecible.

Queda rondando la duda de por qué la cinta se centró en el periódico local The Washington Post, cuando el primero en publicar sobre el tema y ser atacado por el gobierno fue el New York Times, pero lo importante es observar como la unión de todos los medios finalmente logró la presión necesaria para otorgar los derechos que la constitución prometía.

Hacia el final, la película parece decidirse por el personaje de Meryl Streep e intenta dar una visión de mujer empoderada, que se enfrenta a los cánones patriarcales del periodo y demuestra que puede estar al mando de un negocio dominado por hombres. Es una interesante adición a una cinta más que nada informativa sobre un caso bastante polémico en la historia de la prensa estadounidense, pero no alcanza para llevar el filme a las alturas que auguran dos nominaciones.

FICHA TÉCNICA

Puntuación OjoEnSerie: 5.8

Puntuación IMDB: 7.4

País: Estados Unidos

Año: 2018

Director: Steven Spielberg (E.T., Schindler’s List, Saving Private Ryan, Catch me if you can, Munich, saga Indiana Jones, saga Jurassic Park).

Guión: Liz Hannah, Josh Singer (Spotlight)

Reparto:

Kay Graham – Meryl Streep (Kramer v/s Kramer, Sophie’s choice, The house of the spirits, The bridges of Madison County, The devil wears Prada, The hours, Mamma mia!, Iron Lady)

Ben Bradley – Tom Hanks (Big, Forrest Gump, Saving Private Ryan, You’ve got mail, The Green Mile, Castaway, Catch me if you can, The Da Vinci Code, Captain Philliips)

Ben Bagdikian – Bob Odenkirk (Better Call Saul, Nebraska, Breaking Bad)

Robert McNamara – Bruce Greenwood (Star Trek, American Crime Story, Gerald’s Game)

Abe – Terence Stamp (Star Wars: Episode I, Yes Man, Smalville)

TRAILER

Por Catalina Arancibia Durán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s