Sin tanto spoiler te ayudamos a entender Mother! antes de verla por primera vez.

108355.jpg-r_1069_1600-f_jpg-q_x-xxyxxHay películas que uno va a ver al cine con muchísima expectativa, más cuando el filme es dirigido por un director que sabemos atrapa con sus narrativas y estructuras innovadoras, perturbadoras, e impactantes, pero sobre todo reflexivas.

Hoy incluso y como plus, esta expectativa se ve potenciada sobre todo por el revuelo que pueda provocar una película en redes sociales, cosa que el filme que nos convoca, claramente provoca.

Darren Aronofsky, director de Pi, Requiem for a Dream, The Fountain y Black Swan, sabemos raya la papa, y nosotros muchas veces lo hacemos con él.  Aronosfky constantemente pone en pantalla personajes obsesivos, sumamente complejos que, al parecer, representan en parte, la personalidad creativa del director, ya que en sus producciones vemos cómo este no deja nada al azar preocupándose de cada detalle en su construcción, patentando un hermoso TOC audiovisual, llamando al espectador a reflexionar y ser crítico al momento de observar lo que se resuelve en la pantalla.

El director de Noah, película basada en una reinterpretación fantástica de una de las historias más conocidas de la Biblia (El arca de Noe), nuevamente nos posiciona en lo más abstracto de su mente y nos trae una nueva producción basada en pasajes bíblicos:

Mother! mediante el génesis bíblico construye un mundo ficcionado que produce que divaguemos en torno a reflexiones literarias, creativas, sociales y humanas que nos hacen perturbadoramente mucho sentido.

motherposter

Aquí la historia pierde protagonismo y se sobrepone la interpretación, el simbolismo, la emocionalidad y la construcción audiovisual. Pues, muchos no entendemos aún, hasta qué punto el director nos permite reflexionar con su puesta en escena.

“Tenía la intención de que fuera ambigua porque realmente no tiene historia, es más bien una estructura. No todos están entiendo eso; hay cosas, guiños y conexiones, y creo que eso es parte de la diversión cuando hablas de la película”.

La interpretación es libre y decir que solamente está ligada al génesis bíblico (aunque sea su centro), sería algo errado, pues el mismo director nos llama a dejarnos llevar por nuestro poder reflexivo y eso es lo que haremos (sin tanto spoilers como el resto) para si la ves, vayas con atisbos interpretativos que te abrirán la mente:

Los personajes principales Jennifer Lawrence y Javier Bardem, recién casados, viven en una casa que Lawrence está remodelando luego de un incendio. Bardem por su parte, es un poeta famoso, que ve truncada su capacidad creativa y busca constantemente inspiración para lo que él dice es su fin en la vida: crear.

Veamos aquí al poeta tal como diría Huidobro en su manifiesto creacionista, como un creador de mundos (hermoso). Mientras que Lawrence viene a representar a la musa inspiradora, la semilla o la madre, quien reconstruye un contexto para así volverlo idóneo y fundamental para la creación a través del amor verdadero.

mother-475834081-largeAsí y desesperado por despertar su creatividad, el personaje masculino comienza a dejar entrar a su casa (la tierra, su tierra) a extraños que vienen a perturbar el orden de las cosas, pero que, sin embargo, llenan de inspiración al creador. Estos extraños, interpretados por Ed Harris y Michelle Pfeiffer, son los primeros en visitar el hogar reconstruido de la pareja y un poco vienen a hacer el link directo con el génesis bíblico simbolizando a Adan y Eva.

Ojo que hasta aquí no te hemos contado mucho, pero sí podemos patentarte uno de las dos interpretaciones que puedes ir haciendo enfocada a una reinterpretación (que resulta hermosa), de la historia de La Biblia, pero también de la poesía, el artista, el mundo y su ego, así como también de la sociedad, sus vicios obsesiones e imperfecciones.

Creemos que resulta muy enriquecedor ir a ver la película preparado y con un pie forzado que finalmente nos representa una creación audiovisual exquisita, que de manera muy bien lograda nos ayuda a crear incluso a nosotros a través de nuestras propias interpretaciones, pues acá el simbolismo, las conexiones, el quehacer, es lo que importa y sobre todo impacta, atrapa y enriquece el filme.

Ahora, si ya la viste y quieres saber qué interpretación nos hizo más sentido a nosotros y qué cosas se te fueron escapando a lo largo del filme, lee nuestro otro post (haz click aquí) que sí contiene spoilers explícitos que en una de esas, si aun no la has visto, en cierta medida, pueden arruinarte el juego o convertirte el filme en algo más jugoso. Hay para todos los gustos.

FICHA TÉCNICA

Puntuación OjoEnSerie: 8.0

Puntuación IMDB: 7.0

País: Estados Unidos

Año: 2017

Director: Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a Dream, The Fountain y Black Swan)

Guión: Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a Dream, The Fountain y Black Swan)

Reparto: 

Him  – Javier Bardem (OO7 Skyfall, The Sea Inside, Eat Pray Love, Vicky, Cristina, Barcelona)

Mother – Jennifer Lawrence (Winter’s Bone, X: First Class, The Hunger Games, Silver Linings Playbook, American Hustle, Joy)

He – Ed Harris (A Beautiful Mind, Gravity, Westworld)

She – Michelle Pfeiffer (Batman Returns, Scarface, Dangerous Liaisons)

TRAILER

Por Werner von Mayenberger Risi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s