Hacksaw Ridge: hasta el último hombre

hacksaw_ridge_poster

Hacksaw Ridge es una historia perfecta para Hollywood: pequeño gran héroe que se enfrenta a los preceptos del ejército y termina salvando vidas y llevando honor a su país. Basada en el caso real de Desmond Doss, la película nos presenta al primer objetor de conciencia que se une al ejército voluntariamente, pero se niega a llevar un arma por sus creencias religiosas.

La cinta es perfectamente redonda: comienza con una escena de guerra ralentizada, una estetización de la violencia muy propia de su director, Mel Gibson, que ya ha hecho lo mismo en Braveheart y The Passion of the Christ. Tras varios minutos de lucha, escuchamos una voz en off que nos habla sobre Dios, mientras la cámara enfoca un cuerpo al que unas voces identifican como Desmond y por medio de un plano aéreo de unas montañas, nos trasladamos a su infancia y a la situación que lo marcó y lo llevó al camino del pacifismo.

v4-2-1200x675-cLa primera parte del film se centra entonces en su juventud, en la relación con su familia y su futura esposa, su alistamiento y las dificultades que enfrenta al mantener sus valores dentro del entrenamiento militar, pero el gran error de la trama es que para cualquier espectador razonable, el hecho de que un hombre con esos ideales se una por voluntad propia a una institución que fomenta la violencia, no tiene sentido y la explicación tarda demasiado en llegar.

Nuestro héroe logra sin embargo sortear el odio de sus superiores, el desdén de sus compañeros y llega a la batalla de Okinawa como médico, pues su objetivo es “dentro del caos del mundo, lograr salvar algunas vidas”. review-hacksaw-ridgeLa segunda parte del film se enfoca en la batalla, en la relación con sus compañeros, el tesón, valor y determinación de Desmond para salvar vidas y cierra con la misma escena del comienzo, para dar paso a grabaciones del verdadero personaje y a quienes lo rodearon.

Las actuaciones están bien, pero todos los personajes parecen demasiado encerrados en sus estereotipos, si bien cabe mencionar la participación de Vince Vaughn como el sargento a cargo, que le da un toque de humor muy sutil a la cinta. El protagonista es presentado desde comienzo a fin como un héroe, sin ningún tipo de matiz que lo vuelva real y la historia se vuelve muy predecible. El punto a favor es el tratamiento estético, pues se percibe un ojo atento a los detalles, al realismo de la batalla y a una cámara consciente que intenta sacar el máximo provecho de cada escena.

64-1Con seis nominaciones al Oscar (entre ellas mejor película, director y actor principal), la cinta promete más de lo que entrega, pues si bien las escenas de guerra son bastantes buenas, se hacen demasiados largas, con demasiado orgullo norteamericano, demonizando a los japoneses como seres despreciables, sin rescatar el sinsentido de un enfrentamiento donde realmente no hay ganadores.

FICHA TÉCNICA

Puntuación OjoEnSerie: 6.0

Puntuación IMDB: 8.3

País: Australia, Estados Unidos

Año: 2016

Director: Mel Gibson (Braveheart, The Passion of the Christ, Apocalypto)

Guión: Robert Schenkkan, Andrew Knight

Reparto:

Desmond Doss  – Andrew Garfield (Boy A, Never Let Me Go, The Amazing Spiderman, Silence)

Tom Doss – Hugo Weaving (Matrix, V for Vendetta, Captain America, Cloud Atlas)

Bertha Doss – Rachel Griffiths (My best’s friend weeding, Six Feet Under, Brothers and Sisters)

Dorothy – Teresa Palmer (I Am Number Four, Warm Bodies, The choice, Lights out )

Sargento Howell – Vince Vaughn ( The Wedding Crashers, The Break Up, The Intership, True Detective )

TRAILER

Por Catalina Arancibia Durán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s